sábado, 18 de julio de 2009

Rubén Lardín: Imbécil y desnudo (Esto es la descojonación)




CARTELES:

Algo que me ocurre desde, digamos, hace tiempo: me fijo en lo que poco a poco ha conseguido Internet, de mano de los blogs literarios, y, pesimista como soy, llego a creer que, la mayoría de las veces, éstos son un mal entrenamiento para quien los escribe. ¿Por qué? Porque muchos blogueros (no me refiero a ese tipo de blog donde se editan textos realmente acabados que al mismo tiempo están o estarán disponibles en papel) pueden hacerlo esperando el comentario, (o el enlace) y el comentario no solo conecta con otro; va más allá: teje una cadena vampírica que invita a dar pedales en cualquier dirección, menos en la que necesitaría.

Walter Benjamín advierte en ¡PROHIBIDO FIJAR CARTELES! (Dirección única): Habla de lo ya realizado, si quieres, pero en el curso de tu trabajo no leas ningún pasaje a nadie. Cada satisfacción que así te proporciones, amenguará tu ritmo. Y, si se empieza sin él, no digamos.

Pero, como en todo, hay excepciones. Y ocasiones en que un blog, los comentarios a que da lugar un post, se complementan. Rubén Lardín tenía uno que ahora es 404 URL not found y que nunca conocí mientras coleaba. Ahora, gracias a un editor de papel y pegamento he podido disfrutarlo. Y, a la vez, ir buscando las relaciones con el entorno, y la pérdida de ritmo, que el autor acusa. Como se sabe, al final acabó cerrando el blog.



NOTAS:

Barcelona, lunes 18 de diciembre de 2006 (21:40). Leo algunos blogs por ahí, sin orden, sin concierto y sin nada, y es verdad que esto está lleno de comemierdas, de oligofrénicos estacionados en la asepsia mental.

Barcelona, lunes 15 de enero de 2007 (16:44). Siempre hay mucho por leer, precisamente porque hay muy poco por escribir.

Barcelona, jueves 5 de abril de 2007 (17:45). Yo me mantengo en la paradoja de Eugeni D’Ors: “Lo que no es tradición es plagio”

Barcelona, domingo 8 de abril de 2007 (16:57). Deberíamos…Escribir…como si estuviéramos muertos. Pero parece ser que hay cosas que no se pueden decir, como que el noventa y nueve por ciento de la novela contemporánea es una mierda pinchada en un palo.

…en general me parecen más sentidos los blogs de la chicas, más minuciosos, básicamente porque le encuentran problemas a todo y…se dan otro tempo.

Barcelona, domingo 27 de mayo de 2007 (15:26). Lo del insulto impune es todavía una de las preciosidades de Internet…

Barcelona, miércoles 13 de junio de 2007 (03:36). Si no le hubiera puesto a ese blog el nombre que tiene, eso sí, ya lo habría cerrado tres veces. A menudo estoy a punto. A menudo es poco: estoy a punto día sí, día también.

Tengo instalado un contador de visitas que indica que se asoman unos cuantos (necesarios) a la vez que me proporciona momentos de disfrute antropológico (…) Al resto les quiero agradecer los enlaces que van poniéndome aquí y allá y que no devuelvo porque no encuentro el momento ni el valor ni la identificación.

Barcelona, lunes 13 de agosto de 2007 (03:07) Arrabal dice que fuera del yo sólo hay egocentrismo.

Barcelona, lunes 3 de diciembre de 2007 (16:52) Si tengo desactivada la posibilidad de los comentarios no es más que para evitar el corrillo, porque no me parece saludable, pero les insto a que sigan escribiéndome si se sienten arrebatados a ello.

Barcelona, domingo 2 de marzo de 2008 (02:36)…hay gente que me escribe y que parece leerme con atención, dedicando más tiempo que el que yo mismo empleo.

Barcelona, martes 4 de marzo de 2008 (23:34) D. me escribe contándome que él no tiene blog porque le parece que la mayoría de lectores se sirven de estos lugares para tomar nota de recomendaciones y de ideas. Según D. las hacen suyas, ni saludan y escampan.

Barcelona, miércoles 2 de abril de 2008 (17:01) una amiga citaba a Umbral, en un libro póstumo que compraré esta tarde, donde decía que hoy en España se redactan las novelas. “Juan Ramón, más cruel, decía. “Guillén está forzando un nuevo libro”. Yo sé que los fuerzan, pero prefiero subrayar que los redactan, porque redactar es todo lo contrario de escribir. Hoy se llevan las minuciosas redacciones, sin una sola intuición verbal. Vaya una mierda.”

Barcelona, martes 8 de abril de 2008 (18:08) Entro cada día a cerrar este chiringuito y en lugar de eso acabo por escribir lo que sea, por teclear como si tocase el piano…

Ayer me escribió alguien proponiéndome insertar su publicidad aquí, dándome un dinero, pero esas cosas me confunden todavía más.




Nota: La imagen es de Matthew Buckingham y la he conseguido en:http://chelseaartgalleries.com/artists/M/Matthew + Buckingham.html