lunes, 29 de marzo de 2010

Angel Capa: La intimidad del fútbol.


Es cierto que la mayoría de los futbolistas provienen de la clase desposeída de la sociedad, y que muchos de ellos no han tenido posibilidades de acceder a la instrucción que las otras capas sociales aprovechan como un derecho de todos que sólo ellos disfrutan. Y también es cierto que hay muchas formas de matar al ídolo. Esta de la cultura es una de ellas.
[…] Primero, como integrante de una clase marginada, le recordamos la posibilidad de completar una educación adecuada, y después tratamos de humillarlo señalándole la falta de educación.
Pero también existe la confusión del oprimido, como lo explicó Fanon. El opresor es también el modelo a imitar. Los
instruidos, en este caso, sirven de referencia para el jugador que comienza a vestirse como él, a aprender el uso de los cubiertos, a elegir los restaurantes, a hablar como él, y finalmente y para su desgracia a pensar como él.
Hace, en definitiva, un esfuerzo tremendo para acomodarse en lo que cree que es su nuevo status, su nueva clase social. Termina desclasado, sin soporte real, despreciando la cultura que tenía por una instrucción que ni siquiera llega a tener.
Angel Cappa - La intimidad del fútbol

No hay comentarios: