miércoles, 25 de agosto de 2021

Ni Clemenceu ni Chu En-Lai


De mi diario sólo he conservado...algunas frases relacionadas con mi padre. "Estoy deslumbrado por mi vida. Soy el único hombre en la tierra que ha conocido a la vez a Clemenceau y a Chu En-Lai", "He conocido a todos los grandes de este siglo, pero mi auténtica felicidad me la procuró la gente humilde del pueblo"

Hace cinco años que se apaga, sin apagarse, atendido por unas jóvenes marroquíes, a cual más guapa, que lo llaman Robert.

Es una de las grandes paradojas de nuestra época. En todas las partes del mundo, en este momento, estamos aterrorizados por el auge del integrismo y el mundo árabe asusta. los representantes del FIS anuncian urbi et orbi que "el islam dominará el mundo, en Argelia se asesina a los extranjeros y a los intelectuales y, sin embargo, en Europa y en los demás países, los jóvenes árabes son los que están ocupándose de los viejecitos judíos o de las viejecitas católicas. Ellos son quienes los lavan, les dan de comer, los ayudan a sobrevivir en un mundo que se ha vuelto indiferente. Así, consiguen que su último recorrido sea humano. Donde voy reconozco los mismos gestos, la misma dulzura, ese respeto y esa conmiseración.


Monique LangeLos cuadernos rotos.

La traducción es de Malika Embarek López; la fotografía de Nikos Economopoulos.

No hay comentarios: