viernes, 4 de junio de 2010

Miguel Delibes: Premonición del "gutismo".


Antes de comenzar el torneo, el señor Santamaría nos aseguraba que los muchachos estaban “mentalizados” pero, como se vio en seguida, lo que estaban era obsesionados…Irlanda y Nueva Zelanda, que vinieron aquí sin tantas precauciones, que hicieron compatibles alegremente la disciplina y el turismo, mostraron una excelente preparación física, jugaron lo que sabían, dieron la talla y se acabó. Todo lo demás es olvidarse de que el jugador de fútbol tiene veinte años. Y si un muchacho a los veinte años no puede estar un rato con su mujer o tomarse una copa con los amigos dos días antes de un partido decisivo, lo mejor es que se dedique a otra cosa.

Miguel Delibes, Julio de 1982.



Nota:
El texto pertenece a El otro fútbol y quiere ser un homenaje..., dos.
La fotografía la encontré en la siguiente dirección:
http://spa.fotolog.com/photo/58/49/38/losganianes/1205249663_f.jpg

2 comentarios:

Mayka Gc dijo...

Delibes lo dice mejor, pero sí, básicamente es filosofía "Gutista" cien por cien. El propio dice: Quiero disfrutar ahora, no cuando tenga sesenta años

Manuel Abacá dijo...

Sí. Quiero dirfrutar incluso del fútbol. De lo que cobra por no hacerlo, mejor no hablamos. Delibes escribe esto en una época en la que el fútbol profesional no era tan profesional. Pero me gusta que alguien con el nivel de Gutiérrez hable de disfrutar en un (de los muchos clubs) donde parece que tienes que poner cara de sufridor-ganador, cada vez que abres la bosa.